conoce las bases del periodismo

A partir de estas EAE opiniones que te propongo, conoce las bases del periodismo. Entra en el mismo corazón de la Deontología profesional periodística, que está formada por un grupo (y sistema) de normas o principios generales que, en medio de ciertas circunstancias, se asumen obligatorios, desarrollando así una función reguladora.

Pues un código deontológico es un conjunto de reglas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional de un informador, basadas en dos principios básicos principales como son la responsabilidad social y la veracidad informativa, que exigen del profesional un continuo reciclaje y el autoperfeccionamiento profesional perenne, constante y sólido.

Estos códigos siempre coinciden en refrendar la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos, dado que el periodista está atado principalmente a una obligación de actuar con la mayor celeridad, seriedad y agilidad posibles en el acceso a las fuentes y en la contrastación crítica y analítica de estas fuentes.

Ya que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del individuo pensante o derecho humano, registrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Es la base de la libertad de prensa o libertad de imprenta.