Un lugar para descargar los problemas mentales

Un lugar para descargar los problemas mentales es el remanso de la psicoterapia, un verdadero oasis de diálogo, calma, orientación, cuidado y confianza, sobre todo. Independientemente de todas las grandes y diversas escuelas en que se divide esta amplia disciplina: la Escuela cognitiva, la Psicodinámica, la Sistémica, y la Humanista. También se identifican de manera más general por las grandes líneas de enfoque: las tradicionales líneas psicoanalíticas, conductual y cognitivo-conductual, y la humanista, junto a las modernas líneas construccionista y constructivista.

La línea psicoanalítica pues busca estructurar un modelo teórico descriptivo y explicativo de mecanismos, procesos y fenómenos relacionados con la vida anímica de los seres humanos. La conductual se cimenta en el Conductismo, que es un estudio experimental objetivo y natural de la conducta, que se rige por leyes, por el condicionamiento correspondiente y por el condicionamiento operante, que resultan en sus tres `principales características.

Las terapias cognitivo-conductuales se centran en la vinculación del pensamiento y la conducta, como suerte de aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista. La línea humanista tiene un trasfondo filosófico, y persigue el análisis de la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad humana como proceso en desarrollo.